28 DE JULIO • ARGENTINA 2024


Día Mundial de la Hepatitis

Movimiento Día Mundial de la Hepatitis en Argentina. El mundo se une para entrar en acción y transformar las vidas de más de 300 millones de personas participando en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030

Campaña Hepatitis_en Obelisco A pocos días del Día Mundial de la Hepatitis, donde junto a todas las ONG’s integrantes de la World Hepatitis Alliance dimos inicio a la campaña 2008/2012 contra la hepatitis B y C a nivel mundial, hacemos un análisis de la tarea realizada en Argentina encontrando felizmente un balance sumamente positivo.

Cumplimos ampliamente los objetivos planteados: concientización pública sobre las hepatitis B y C, nivel regional y mundial, adhesiones, apoyos y compromisos de agentes y autoridades de salud que permitan encontrar soluciones a la problemática de estas enfermedades.

Se planeó, diseñó, financió y ejecutó la campaña en tiempo record ya que siendo el primer año de campaña motivos comprensibles de organización y coordinación de 200 ONG’s de 55 países demoraron la largada. De todas formas se pudo trabajar en conjunto con todos los sectores vinculados y optimizando tiempo, se cumplió con el cronograma esperado.

Los grupos de apoyo a portadores cumplieron una impecable tarea, en Ushuaia, Rosario, Córdoba, Pinamar, Tucumán, La Plata y San Juan se desarrollaron acciones que permitieron distribuir folletos, realizar notas de prensa, distribuir información sobre hepatitis B y C, y mucho mas que cada grupo fue sumando con excelentes ideas y mucho trabajo.

En capital HCV Sin Fronteras desarrolló actividades de distribución de material gráfico en el obelisco, sobre la Av. Corrientes, y en los Hospitales Muñiz, Clínicas, Udaondo, Garrahan y Argerich, también realizó la conferencia de prensa a la que asistieron los principales medios de comunicación nacionales, logrando generar un efecto multiplicador en todos los medios de prensa del país que informaron sobre hepatitis B y C

Las primeras reflexiones de la campaña nos indican que:

Se distribuyeron 80 mil volantes sobre hepatitis B, hepatitis C (de diferentes tipos) y sobre la campaña en si, 45 mil de estos folletos realizados por la coordinación de la campaña en Argentina y el resto por iniciativa de los grupos.

Se realizaron notas de prensa en las principales radios, periódicos, revistas y televisoras de todo el país, donde se resaltaron los grupos en riesgo, necesidad de estadísticas sobre hepatitis B y C y situación actual en el país, las notas fueron realizadas, la gran mayoría por la prensa de Argentina, pero también de Uruguay, Canarias y Francia para su audiencia radial de América Latina.

El alto grado de convocatoria y participación permitió que se superaran los eventos programados en todo el país, multiplicándose así la difusión de la campaña y sus objetivos en actos, charlas y eventos realizados por Hospitales, Centros de salud e iniciativas individuales en todo el territorio de nuestro país.

Grupos de diferentes provincias iniciaron diálogos con las autoridades sanitarias regionales, comenzando un camino para encontrar soluciones para la prevención, información y atención necesaria para quienes tienen hepatitis virales crónicas. El mismo trabajo realizamos desde la Fundación con el Ministerio de Salud de la Nación, los resultados son alentadores y  continuamos el diálogo con las autoridades. El Ministerio de Salud de la Nación adhirió al movimiento del Día Mundial de la Hepatitis que finalizará en el 2012. Hemos dado un gran paso!

Se recibieron las importantísimas adhesiones de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, Ministerio de Salud de la Nación, Fundación para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas de la Provincia de Buenos Aires, Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, este último organismo también colaboró en la divulgación de la campaña y sus objetivos, también se recibieron adhesiones individuales de médicos, Hospitales, Centros de Salud, grupos y asociaciones de otros países de América Latina.

Se respondieron consultas vía email y telefónicas realizadas a voluntarios de grupos de todo el país, mayormente solicitando información sobre donde realizarse la prueba de detección, hospitales donde se atienden hepatitis virales, consultas sobre grupos en riesgo y período ventana, grupos de ayuda y sobre como conseguir tratamientos.

Se reenviaron más de 100 mil emails con información sobre hepatitis B, C y su forma de detección, se enviaron mas de cien mil mensajes telefónicos con información (locución de 57 segundos) sobre la posibilidad de solicitar al medico de cabecera el estudio para detectar hepatitis B y C.

Toda esta intensa campaña no hubiera sido posible sin la invaluable colaboración y aporte de muchísimas personas en todo el mundo, por eso desde HCV Sin Fronteras queremos agradecer a quienes con su esfuerzo y colaboración hicieron posible este primer año de campaña, como las 200 ONG’s de pacientes de 55 países que se comprometieron con este movimiento mundial, la coordinación central de la World Hepatitis Alliance en Ginebra y la coordinación para Latinoamérica.

En Argentina sumaron su colaboración a este lanzamiento del Día Mundial de las Hepatitis, empresas como Bristol-Myers Squibb, Productos Roche y Shering Plough. También agradecemos la colaboración de Porter Novelli, la Universidad de Rosario, Municipio de Pinamar, Municipio de Ushuaia, Hospital de Tandil, SciClone Pharmaceutical , médicos, centros de salud, Hospitales, cientos de voluntarios y medios de comunicación gráfica, televisiva y radial en todo el país.

Estamos sumamente contentos con la tarea realizada, sabemos que tenemos mucho para mejorar y aprender; pero lo más importante es que sabemos que la Campaña que realizamos para conmemorar el Día de la Hepatitis, no es algo que termine el 19 de mayo, muy por el contrario ese día lanzamos esta campaña y el compromiso de todos quienes participamos, grupos, asociaciones y quienes adhirieron a los objetivos de este movimiento mundial, para continuar trabajando todo el año con las consignas planteadas y los primeros objetivos alcanzados, para que el próximo 19 de mayo 2009 podamos seguir avanzando entre todos, hacia soluciones concretas y visibles en la problemática de las hepatitis B y C

María Eugenia de Feo Moyano– Presidenta de la Fundación HCV Sin Fronteras

Links:

World Hepatitis Alliance

Blog de la campaña en Argentina

Actividades de los grupos de La Plata   Tucumán  Ushuaia  Rosario   San Juan 

Reunión en Ministerio

12 puntos

Notas de prensa