Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lp000544/public_html/index.php:1) in /home/lp000544/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/classes/Buffer/class-cache.php on line 201
Detección voluntaria y gratuita de hepatitis en la vía publica en Corrientes por el Día Mundial de la Hepatitis - Día Mundial de la Hepatitis

28 DE JULIO • ARGENTINA 2024


Día Mundial de la Hepatitis

Movimiento Día Mundial de la Hepatitis en Argentina. El mundo se une para entrar en acción y transformar las vidas de más de 300 millones de personas participando en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030

Corrientes: El laboratorio móvil culminó exitosa jornada de análisis
Coordinado por el director del Laboratorio Central de la Provincia, Gerardo Andino, el Laboratorio Móvil se instaló hoy en la Plaza Vera del centro correntino en el Día Internacional de la Hepatitis, con el objetivo de concientizar a los transeúntes sobre la enfermedad y promover la toma de muestras para realizar análisis, cuyos resultados se entregarán la semana próxima en la sede central de Plácido Martínez 1.044.

Las actividades comenzaron en la unidad móvil a las 9 y se extendieron hasta las 13, con toma de muestras de sangre, charlas de promoción de la salud y entrega de folletería informativa sobre la hepatitis a los testeados.

Acompañaron a Andino los profesionales Jésica Benegui, Walter Leyes, Federico Scófano, Emiliano Sotelo Rodríguez y Osvaldo Romero, además del 6º año de la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Preguntas como ¿qué es la Hepatitis C?, ¿cómo se transmite?, ¿cómo se detecta?, ¿existe vacuna contra la Hepatitis C? y ¿existen tratamientos? Fueron los disparadores de la temática en la gente, que encontró respuesta en los materiales que le fueron provistos por el personal de Salud Pública.
La hepatitis es una infección producida por un virus denominado HCV, que se encuentra en la sangre de las personas que tienen esta enfermedad y producen daños a las células hepáticas.

Esta infección afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, el virus puede producir una infección aguda o crónica, que muchas veces es asintomática y puede pasar desapercibida aún después de 15 o 20 años desde el momento de la transmisión si no se realizan los test pertinentes para su detección temprana.
La enfermedad se cronifica en un 60 a 80 por ciento de los casos y puede progresar sin síntomas hacia una cirrosis o cancer hepático.

Se transmite por transfusión de sangre o derivados, como plasma e inmunoglobulinas, tras haber recibido inyecciones con agujas o jeringas no descartables y mediante tatuajes o piercing.

También son poblaciones de riesgo el personal sanitario, los usuarios de drogas por vía venosa o inhalada, quienes han realizado hemodiálisis u otros tratamientos y prácticas que sean de habitual contacto con sangre o hemo-derivados, personal con múltiples parejas sexuales o prácticas sexuales de riesgo, por trastornos hepáticos y cirugías menores o mayores.
Para detectar la enfermedad existe un análisis de sangre específico para encontrar anticuerpos al HCV, el cual evidencia la presencia actual o pasada de una infección, en tanto que la confirmación del diagnóstico se realiza mediante otro estudio de laboratorio llamado PCR Cualitativa.

Otros exámenes de sangre, tales como los funcionales hepáticos, o los estudios de enzimas hepáticas, pueden sugerir un daño hepático que puede ser causado por el HCV, aunque no siempre existen alteraciones en el hepatograma cuando la infección por HCV está presente.

Lamentablemente no existe vacuna para la Hepatitis C, pero sí hay tratamientos que la combaten, que deben ser indicados por los profesionales médicos y especialistas y la terapia estándar aplicada actualmente, que consiste en la combinación de dos fármacos llamados Interferón Pegilado y Rivavirina.
La Hepatitis C no se transmite por besos, abrazos, sudor, tos, comidas, contacto causal, amamantar o compartir vasos, cubiertos o platos.

AM 990 – mayo 2009 – Leer la nota completa