En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Municipio llevó adelante acciones de prevención y difusión. Personal de la Secretaría de Salud estuvo presente este viernes en un gazebo en San Martín y Mitre, frente a La Catedral, donde entregaron órdenes para la detección gratuita de hepatitis C. También participaron de la jornada la Cátedra de Microbiología Clínica de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNMDP) y la Unidad de Hepatología del CEMA. Asimismo, entre el 31 de julio y el 7 de agosto la cartera de Salud instaló un tráiler en la misma esquina, donde también distribuyó órdenes para hacer los testeos gratuitos en los laboratorios del CEMA e IREMI.

 

Respecto a la fecha, la directora de Salud municipal, Patricia Fortina, señaló a El Marplatense: “Es un día muy bueno para concientizar, para proponer un poquito el pensamiento de la detección precoz y el tratamiento oportuno de estas enfermedades”. En este sentido, Fortina remarcó que “si bien la detección y el diagnóstico precoz es en todos, estamos puntualizando y priorizando la detección de la hepatitis C”.

En Argentina hay 400 mil personas con hepatitis C. La mayoría no conoce su diagnóstico. Es una enfermedad silente que cursa generalmente asintomática por muchos años, por eso se sigue transmitiendo. La gente se da cuenta cuando ya tiene avanzado que puede ser cirrosis, cáncer de hígado y a veces hasta trasplante. Por eso es tan importante la detección precoz”, precisó.

El 28 de julio fue designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de “ofrecer la oportunidad de impulsar todas las iniciativas para aplicar la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, y ayudar a los Estados Miembros a conseguir el objetivo final: eliminar la hepatitis”.

Fuente: http://elmarplatense.com

28 DE JULIO • ARGENTINA 2017


Día Mundial de la Hepatitis

Movimiento Día Mundial de la Hepatitis en Argentina. El mundo se une para entrar en acción y transformar las vidas de más de 300 millones de personas participando en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030