28 DE JULIO • ARGENTINA 2021


Día Mundial de la Hepatitis

Movimiento Día Mundial de la Hepatitis en Argentina. El mundo se une para entrar en acción y transformar las vidas de más de 300 millones de personas participando en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030

La epidemia global relacionada con las Hepatitis es responsable de una muerte cada 30 segundos y un millón de personas fallecerán antes de que se celebre de la próxima edición de la Asamblea Mundial de la Salud en 2010.

Sin embargo, la gripe A H1N1 acapara toda la atención y entre otras cosas- obligó a acortar las deliberaciones. Y no se podrá discutir esta temática. Acorde a esta información, la World Hepatitis Alliance ha instado a los gobiernos a que no se olviden de la difícil situación de las 500 millones de personas que viven con hepatitis B y C , mientras que la Asamblea Mundial de la Salud pospone el debate sobre una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la hepatitis viral, una de las mayores amenazas de la salud a nivel mundial.

Recortes

La edición 62 de la Asamblea Mundial de la Salud, que está ocurriendo en Ginebra en este momento se ha acortado en respuesta a la necesidad de enfocar los esfuerzos globales para enfrentar la gripe H1N1.

Como resultado de esta situación, una resolución sobre la hepatitis viral emitida por Brasil y titulada "Propuesta sobre el establecimiento del día mundial de la lucha contra la hepatitis mundial y otros asuntos relacionados con esta enfermedad" y que básicamente insta a tomar medidas para aumentar la conciencia sobre la hepatitis , el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el apoyo no se discutirá hasta principios del año 2010.

Charles Gore, director general de la World Hepatitis Alliance explicó que la comunidad de la hepatitis reconoció la necesidad de un esfuerzo concertado para afrontar la gripe H1N1, pero insistió en que los líderes de la salud mundial no podían permitirse ignorar la hepatitis B y C.

Falta una política integral

"A nivel mundial, nunca se ha tratado de manera adecuada y las consecuencias han sido desastrosas ", comentó Gore. "A pesar del retraso decepcionante, deseamos seguir trabajando con el consejo ejecutivo de la OMS y los gobiernos del mundo para asegurarnos que en el año 2010 se llegue a una resolución y que se tome una aproximación comprehensiva y coordinada antes de que fallezca otro millón de personas".

Datos de la hepatitis

La hepatitis viral crónica B y C afecta a una de cada 12 personas en todo el mundo y aproximadamente una persona muere cada 30 segundos , lo que significa que un millón de personas fallecerán antes de que la World Health Assembly se reúna en el 2010.

Desde que los virus de la hepatitis B y C se descubrieran en el año 1967 y 1988 respectivamente, no ha habido una resolución de la OMS que se dirija por completo a los retos de la epidemia mundial.

El 19 de mayo es el segundo Día Mundial de la Hepatitis , y unos 200 grupos de pacientes de más de 50 países han reconocido haberse preguntado "¿Soy el número 12?". Una campaña de la conciencia en aumento tuvo como objetivo subrayar la sorprendente estadística de que una de cada 12 personas en todo el mundo conviven con la hepatitis B crónica o la hepatitis C crónica.

A pesar de que esto es mayor que la presencia del VIH o cualquier cáncer, la conciencia es todavía inexplicablemente baja y la mayoría de los infectados no son conscientes de ello.

Yahoo Noticias Link

Compartir información es prevenir. Sumate!

Es momento de sumarte, necesitamos que distribuyas esta información, sumate y comunicalo ahora con tus contactos.