hepatitis ministerio de salud provincia de buenos aires vih its sida hospitales Redacción HCV Sin Fronteras, Pinamar – En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, instaurado por la Asamblea Mundial de Salud este año (28 julio 2010), fue convocada la Fundación HCV Sin Fronteras junto a otras ONG´s, instituciones públicas y Hospitales, por la Dirección Provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Programa Provincial VIH-sida e ITS, la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Enfermedades Prevalentes y la Dirección Provincial de Hospitales.

El motivo del encuentro fue, compartir la información sobre la situación actual de las hepatitis virales en la provincia, de acuerdo con las experiencias de cada área y consensuar las medidas necesarias para establecer la dimensión real de la situación actual y para elaborar políticas públicas que permitan encontrar soluciones.

El Dr. Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva, expresó su decisión de apoyar el trabajo de todos los sectores presentes, en el análisis de la problemática de las hepatitis (detección, incidencia, recursos, etc.) y diagramar para el próximo año de un programa integral de prevención para hepatitis virales en la provincia. En este sentido la campaña de detección de hepatitis B y hepatitis C que lleva adelante en 6 hospitales bonaerenses, ya fue ampliada hasta el mes de septiembre y son parte de este trabajo. Remarcó que por cuestiones presupuestarias será un trabajo que se realizará en etapas.

DSCI0019 La Dra. Sonia Quiruelas directora del Programa Provincial de HIV SIDA y ETS, destacó el protocolo de atención y seguimiento para co infección HIV- Hepatitis  que se está consensuando actualmente con el fin ampliar la detección temprana de las hepatitis en estos grupos en riesgo y mejorar su seguimiento de atención; expresó también  que se dará a conocer mayor información sobre este protocolo de consenso luego de las reuniones sobre el tema que realizarán el próximo 26, 27 y 28 de agosto.

El trabajo de prevención en estas enfermedades fue algo destacado por la directora del Programa de VIH, la cual se refirió al programa de vacunación para hepatitis B que se lleva adelante con las personas de la Asociación AMAR, también mencionó que los botiquines para casos de violaciones incluirán Gamma globulina antihepatitis B (HBIG). La Dra. Quiruelas manifestó la necesidad de trabajar en el mejoramiento de la información que envían los hospitales sobre casos de hepatitis en la provincia, estableció una reunión con direcciones de hospitales para el mes de agosto y atender las necesidades de los mismos para mejorar la detección y atención de personas con hepatitis.

La Fundación HCV Sin Fronteras recalcó la crítica situación de salud que viven las personas cuando la hepatitis crónica se detecta en un estadio avanzado o en sus complicaciones como cirrosis, cáncer o necesidad de trasplante, situación que no solo afecta al enfermo y su entorno, sino también al sistema de salud que debe asistirlo con un alto costo económico. En este sentido, la detección temprana y la oportunidad de realizar tratamientos más efectivos y a tiempo, beneficia a todos, destacó María Eugenia de Feo Moyano, presidenta de la institución. También se refirió a la necesidad de incorporar al Programa Medico Obligatorio, estudios de PCR y Genotipo para personas monoinfectadas con hepatitis, estudios que actualmente se brindarán gratuitamente a través del Programa de VIH- SIDA a las personas coinfectadas, no así a las monoinfectadas, lo que marca una importante inequidad, que no debe continuar.

hepatitis hcv sin fronteras ministerio de salud buenos aires María Eugenia de Feo, destacó especialmente la necesidad de articular el trabajo de todos los sectores representados en la reunión, aportando la experiencia de cada uno para abordar estrategias de solución en esta problemática, y destacó también  la necesidad de mayor participación de hepatólogos en estas reuniones, ya que son quienes tienen la visión directa de la situación y son también quienes están en mayor cercanía de los pacientes. Puso énfasis en remarcar que cada uno de los pasos propuestos por el ministerio, deben cumplirse en tiempo y forma, dada la urgencia de detectar a las personas que están infectadas por el virus HCV ó HBV, y no lo sabe. El trabajo con grupos en riesgo es fundamental.

Pablo Garrido sonia quiruelas luis crovetto ministerio salud bs as hepatitis Pablo Garrido, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Bs. As., se acercó a la reunión representando al ministro de salud Dr. Alejandro Collia, felicitó la participación de los presentes y destacó la importancia de la participación de ONG´s. Se refirió al trabajo contra las hepatitis B y C comenzado el año pasado con charlas en los 5 hospitales que hoy realizan detección, y habló también de lo realizado con la vacunación contra hepatitis A luego de la epidemia de 2004, destacó la importancia de las redes en la solución de estas problemáticas.

cioffoletti marisa hepatitis la plata hospital rossi La necesidad de trabajar en la capacitación sobre hepatitis virales en los profesionales de la salud, fue destacada por Marisa Cioffoletti, del grupo de autoayuda del Hospital Rossi de La Plata, quien comento sobre las próximas acciones de capacitación a estudiantes avanzados de medicina, que llevará adelante el grupo el día 19 de agosto, junto a especialistas del Hospital R. Rossi.

Desde nuestra mirada como ONG´s de pacientes donde también estuvo representado Hepatitis 2000 – Pinamar -, vemos por primera vez que se ha dado un paso adelante desde el Ministerio de Provincia de Buenos  Aires, por realizar un trabajo serio para las hepatitis. Sabemos que el proceso llevará su tiempo de elaboración, pero también vemos que ya se están implementando soluciones para los pacientes para el corto, mediano y largo plazo.

El Dr. Crovetto dijo…”no queremos esconder el problema bajo la alfombra… nos vamos a ocupar,”… por eso y así como ofrecimos y fue muy bien recibida nuestra colaboración y participación en este proceso, también estaremos con la mirada atenta para que todos lleven adelante su trabajo con la intención y responsabilidad que manifestaron en la reunión de consenso.

Por Daniel Díaz – Redacción Hepatitis 2000 – 30 julio 2010 – hepatitis2000.org/

Copyleft: Puede reproducir este artículo siempre y cuando se cite fuente, autor y link

28 DE JULIO • ARGENTINA 2017


Día Mundial de la Hepatitis

Movimiento Día Mundial de la Hepatitis en Argentina. El mundo se une para entrar en acción y transformar las vidas de más de 300 millones de personas participando en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030