¿Qué es el Día Mundial de la Hepatitis?

Logo-dia-mundial- hepatitis-HCV-Sin-FronterasEl Día Mundial de la Hepatitis, es una campaña de concientización y prevención pública sobre las hepatitis virales, que inician hace 12 años grupos de pacientes de todo el mundo en otra fecha previa a la actual oficial de la Organización Mundial de la Salud. El enfoque de este día fue y es tener una oportunidad global en torno a la cual todos los sectores vinculados a las soluciones de  la problemática de las hepatitis virales pueden aumentar la sensibilización y concientización de estas enfermedades en la población e influir en un cambio real en la prevención de enfermedades y el acceso a pruebas y tratamiento.

¿Cuándo y porqué se establece este día mundial?

En el año 2008, se conforma oficialmente la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance – WHA), que une a 240 ONG´s de pacientes de todo el mundo, incluidas las ONG´s argentinas, y es una entidad sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza.  Desde ese año se unifican las acciones globales con la coordinación de WHA y el primer objetivo se centra en el reconocimiento de las hepatitis virales como un grave problema de salud mundial; solicitando formalmente a la Asamblea Mundial de Salud se establezca un día en el calendario mundial de la salud. Así es como en el año 2010 se logra la resolución en la 63º reunión de la Asamblea Mundial de la Salud  donde se establece oficialmente que el 28 de julio sea el Día Mundial de la Hepatitis (ver link al documento al final del artículo)

La directora de la Organización Mundial de la Salud Dra. Margaret Chan, en concordancia con lo resuelto por la Asamblea Mundial de la salud en el 2010, dijo refiriéndose al primer día oficial del  Día Mundial de la Hepatitis:

…”La iniciativa para este evento se originó con activistas de la sociedad civil, incluyendo a la Alianza Mundial Contra la Hepatitis y más grupos de pacientes.
Ellos se percataron de la gran necesidad de incrementar la conciencia sobre las hepatitis virales, las enfermedades que causa y la discriminación que a menudo enfrentan los pacientes. Querían ver acción contra estas enfermedades en varios frentes. Estuve completamente de acuerdo con estos objetivos. Y con el eslogan para este primer día “Conócela, confróntala. La hepatitis afecta a todos, en todas partes.”
La gente debe entender la magnitud de la enfermedad causada por estos virus. Cada año, cerca de un millón de muertes son atribuidas a infecciones con hepatitis virales…”

En Argentina

En Argentina la campaña se inicia hace 12 años con actividades de pacientes que conforman la Organización Hepatitis 2000, luego se une  la Fundación HCV Sin Fronteras y los grupos de todo el país que se nuclean en HepaRed. Entre otras acciones estos grupos realizan campañas de información, detección, formación de grupos de apoyo a personas afectadas por hepatitis B o C, mesas regionales multisectoriales, cursos de capacitación para pacientes informados, campañas nacionales como: “Caminata Pinamar Buenos Aires contra la Hepatitis”, “Si tenés Dudas Hacete la Prueba”, “Sos el número 12?”, entre otras, y campañas internacionales como: “Travesía de  Argentina a Chile Contra las Hepatitis”, con participación de pacientes de 10 países, también el “1° y 2° Encuentro Internacional de Organizaciones de Pacientes referidas a hepatitis”, para consensuar acciones comunes en Latinoamérica, y muchas más acciones con impacto positivo para la sociedad en general.

Desde el año 2008 la Fundación HCV Sin Fronteras coparticipa de la campaña global, multiplicando el mensaje a través del impulso, acompañamiento y apoyo a las actividades nacionales, recibiendo año tras año múltiples adhesiones  de instituciones públicas y privadas.

Hoy en Argentina y en todo el mundo, hospitales y centros de salud, sociedades médicas, el Ministerio de Salud de la Nación, la OPS/ OMS, ONG´s, secretarías de salud, ministerios provinciales y municipales, universidades, empresas con responsabilidad social, iniciativas legislativas, entre otros/as, participan de este importante día, generando campañas individuales y conjuntas buscando frenar el avance de estas enfermedades a través de la información y prevención pública, promoviendo la vacunación y mejorando el acceso a la atención médica especializada y los tratamientos disponibles.

Discurso de la Dra. Margaret Chan, directora de la OMS, por el primer Día Mundial de la Hepatitis – Subtítulos en castellano

REFERENCIAS:
Resolución sobre Hepatitis Virales en la 63° Asamblea Mundial de la Salud
http://hepatitis2000.org/resolucion-sobre-hepatitis-virales-en-la-63%C2%B0-asamblea-mundial-de-la-salud/

Miembros plenos World Hepatitis Alliance
http://worldhepatitisalliance.org/TheWHA/Membership.aspx

Resolución Hepatitis Virales, Consejo Consultivo de la O.M.S
http://hepatitis2000.org/resolucin-hepatitis-virales-consejo-consultivo-de-la-o-m-s/

Apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al día mundial 2009
http://www.hcvsinfronteras.org.ar/apoyo-de-la-ops-al-da-mundial-de-la-hepatitis-2009/

World Hepatitis Alliance
http://www.worldhepatitisalliance.org/Home.aspx

Organización Hepatitis 2000
http://hepatitis2000.org

Fundación HCV Sin Fronteras
http://www.hcvsinfronteras.org.ar

HepaRed – Argentina
http://www.hcvsinfronteras.org.ar/grupos-de-autoayuda-contactos/

 

*Por Equipo de redacción Hepatitis 2000 – Ultima actualización 04 de junio de 2012 – Copyleft – Puede reproducirse citando fuente, autor y link

28 DE JULIO • ARGENTINA 2017


Día Mundial de la Hepatitis

Movimiento Día Mundial de la Hepatitis en Argentina. El mundo se une para entrar en acción y transformar las vidas de más de 300 millones de personas participando en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030