“Hacete el test” es la idea primaria con la que la Unidad de Hepatitis Virales (Unhevi) del hospital Arturo Oñativia encaró la tercera campaña de concientización y prevención…se habilitó el laboratorio del Oñativia para que cualquiera asista con ocho horas de ayuno y acceda al análisis de sangre que permitirá detectar hepatitis B y C. También está vigente la campaña de vacunación para hepatitis B en todos los centros de salud de la provincia (Salta).

 

Adriana Jure, a cargo de Inmunizaciones de la Provincia, contó que hay disponibles 35 mil dosis y pueden acceder personas de todas las edades. Según los datos del programa, los menores de 16 años son los que más se vacunaron. La importancia del testeo.

 

 

“Estas enfermedades no suelen dar síntomas en etapas tempranas, se manifiestan en etapas avanzadas: cirrosis y cáncer de hígado. Si detectamos estas enfermedades en etapas tempranas, asintomáticas la posibilidad de erradicar el virus es mayor“, le explicó a El Tribuno Sebastián Figueroa, especialista en hepatología.

Las estadísticas indican que, del total de personas que tienen HEPATITIS C en el mundo, el 90% no lo sabe. Por eso es que la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades de Hígado recomendó, desde 2013, que las personas se hagan, al menos una vez en la vida, el test de la hepatitis. Figueroa agregó que uno de los principales desafíos para aumentar la cantidad de diagnósticos es lograr que se pida el análisis en los consultorios. “El limitante está en que la mayoría de los médicos no lo tiene incorporado en su práctica diaria”, dijo.

“El año pasado la campaña que se realizó a través de la unidad de hepatitis virales en el Oñativia fue muy exitosa. Los resultados obtenidos son motivo suficiente para seguir haciendo este tipo de campañas”, aseguró Sebastián Figueroa, hepatólogo. Agregó: “Se sabe que la prevalencia promedio es de 1,5%. La población Argentina es de 41 millones. Esto nos da un aproximado de 600.000 infectados aproximadamente”.

VACUNARSE PARA PREVENIR

Según los registros del hospital Arturo Oñativia, se aplicaron 794 dosis de la vacuna para la hepatitis B desde la campaña iniciada el 27 de julio de 2015 hasta mayo de este año. Estas cantidades “son muy superiores a las registradas históricamente”, aseguraron.
Adriana Jure, titular del Programa de Inmunizaciones de la Provincia informó que los porcentajes promedio de cobertura en la población objetivo con hepatitis B “es del 100% en los niños durante el último quinquenio, mientras que en los mayores de 18 años se estima la cobertura en un 50%”.

 

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta

 

28 DE JULIO • ARGENTINA 2018


Día Mundial de la Hepatitis

Movimiento Día Mundial de la Hepatitis en Argentina. El mundo se une para entrar en acción y transformar las vidas de más de 300 millones de personas participando en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030

Compartir información es prevenir. Sumate!

Es momento de sumarte, necesitamos que distribuyas esta información, sumate y comunicalo ahora con tus contactos.